Robots limpiafondos

Disponer de una piscina en la que poder remojarse en verano nos proporcionará grandes ratos de ocio y relax. Sin embargo, mantenerla en buenas condiciones nos exigirá que le dediquemos algo de tiempo y esfuerzo. La limpieza de las paredes y el fondo de la piscina es una de las partes más importante del mantenimiento.

Afortunadamente, para ello podemos elegir entre una amplia gama de barrefondos. Desde las opciones manuales más económicas hasta avanzados robots que son completamente autónomos. Hay un tipo de limpiafondos que se adapta a cada piscina y a cada bolsillo.

Elegir el tipo de robot limpiapiscinas que mejor se adapte a nuestras necesidades

Tenemos que decidir en base al dinero que queremos gastarnos, en base a la piscina que tenemos y al tiempo que estamos dispuestos a dedicar a la limpieza de nuestra piscina.

Robots limpiafondos automáticos

Si estamos dispuestos a hacer una inversión media-alta a cambio de obtener comodidad y ahorro de tiempo esta puede ser una de nuestras mejores opciones. Pero ya que vamos a desembolsar una buena cantidad de dinero, es importante que nos informemos bien de los pros y los contras de cada modelo.

Las dimensiones de nuestra piscina son determinantes para escoger un robot limpiafondos

En las especificaciones de cada modelo se nos informa exactamente de cual es el tamaño máximo de piscina que el robot es capaz de cubrir. Por ejemplo, los robots pensados para piscinas de 10 metros de largo suelen tener el cable de 12 metros y la potencia de sus motores está calculada para que puedan limpiar una piscina de ese largo en una hora y media o dos horas aproximadamente.

Tenemos que asegurarnos de que el modelo que elijamos es adecuado para limpiar el tipo de superficie que recubre el vaso de nuestra piscina

Muy importante tener esto en cuenta, los cepillos deben de estar indicados para nuestro tipo de piscina, no es igual una piscina desmontable, habitualmente recubierta de liner que una de obra o gresite.

Si deseamos esa función, tenemos que asegurarnos que el limpiafondos automático es capaz de subir por las paredes de la piscina

No todos los modelos son capaces de limpiar las paredes, pero suele venir bien indicado en las especificaciones. Algunos modelos incorporan también la función de limpiar en la línea de flotación.

En ocasiones, a pesar de haber adquirido un modelo de robot limpiapiscinas capaz de subir por las paredes, nos damos cuenta de que no es capaz de subir por ellas. Es muy posible que debamos revisar las paredes del filtro, si se han embozado al aparato le faltará fuerza para poder trepar. En la mayoría de lo casos será suficiente con limpiarlas bien.

Algunas firmas como Zodiac han implementado en su serie Vortex un diseño que crea un remolino en el interior del filtro provocando que la suciedad más grande se quede suspendida dando vueltas en el centro en lugar de quedarse adherida en las paredes del filtro. De esta forma la capacidad del limpiador se mantiene más estable durante todo el ciclo de funcionamiento, evitando pérdidas de potencia al poco tiempo de estar funcionando.

Los modelos premium utilizan avanzados sistemas de navegación autónoma y control a distancia

Marcas como Zodiac o Dolphin dotan a sus máquinas de un avanzado e innovador sistema de navegación, basado en un sofware que reconoce el tamaño y la forma de la piscina y calcula los itinerarios que tiene que seguir para que la piscina quede limpia en el tiempo previsto.

Las gamas más altas, pueden incorporar sistemas de control remoto para poder controlar al robot desde el borde de la piscina. Otros modelos tienen conexión bluetooth para manejar algunas funciones desde una app instalada en el teléfono. En otros casos se conectan directamente a la nube, de esta forma podemos interactuar con el aparato desde cualquier lugar con conexión a internet.

Recomendaciones finales si estás decidido a adquirir un robot limpiafondos automático

Si te has decidido por esta opción, nuestra recomendación es que optes por una marca de prestigio reconocido y sobre todo que tenga buena implantación en nuestro país. De esta forma tendrás un buen servicio en el caso de que necesites conseguir repuestos o para posibles reparaciones.

Limpiafondos hidráulicos, los hay de dos tipos, los que se conectan a la aspiración y los que funcionan a presión conectados a una toma de la impulsión.

Limpiafondos hidraúlicos que funcionan por aspiración

Se conectan a la toma de la barredera o a un skimmer, están ideados para que funcionen con la fuerza del agua, de esta forma se desplazan por la piscina si la intervención directa del usuario. Tienen como desventaja frente a los modelos automáticos el hecho que dependen del sistema de filtración general de la piscina para funcionar. Además, al carecer de sistema de navegación autónoma es posible que dejen algunas partes de la piscina sin limpiar. Si optas por este tipo de limpiafondos es importante que te asegures si también limpia las paredes.

Como una variante de este tipo está la clásica barredera. Es la opción más económica, y si no te importa dedicar un rato a la limpieza de tu piscina y quieres asegurarte de que la piscina queda bien limpia puede ser tu mejor alternativa. Se conectan a la toma de aspiración de la piscina y están pensados para que el usuario los maneje con un mango desde el borde de la piscina.

Modelos de limpiafondos que funcionan conectándose a la toma de presión

Necesitan una bomba adicional para procurarles su presión de trabajo. Con la presión del agua se impulsan para moverse y gracias a un sistema que aprovecha efecto Venturi para crear fuerza de succión, son capaces de aspirar el fondo de la piscina.

De una forma somera, hemos dado un repaso a los principales tipos de aparatos limpiapiscinas, conociendo sus principales ventajas y desventajas. Con algo más de investigación seguro que puedes elegir el modelo perfecto para satisfacer tus necesidades.