Control de cloro y ph en piscinas. Tipos de medidores.

Para poder mantener sana el agua de nuestra piscina necesitamos monitorizar continuamente ciertos valores:

  • Nivel de cloro libre
  • Nivel de cloro combinado
  • Ph
  • Alcalinidad carbonatada
  • Dureza cálcica

Vamos a centrarnos en el cloro y en el ph, ya que se puede decir que son los más importantes (sin por ello restar importancia a los otros)

Importancia del cloro en el mantenimiento del agua de una piscina

El cloro cumple una función desinfectante en el agua, se encarga de eliminar bacterias, hongos, esporas, algas… . También elimina materia orgánica como pelos, restos de piel o pequeños organismos. Sin el cloro, u otro agente desinfectante, sería imposible disfrutar de forma higiénica de los baños en nuestras piscinas.

Cuando añadimos algún producto que contenga cloro y este hace su trabajo desinfectando y limpiando el agua de la piscina, el cloro que queda y que se puede medir en el agua recibe el nombre de cloro residual. este cloro residual se puede dividir en cloro combinado y cloro libre. Veamos que es cada uno de ellos.

¿Qué es el cloro combinado?

Cloro combinado o cloraminas, es el cloro que se queda ‘combinado’ con la materia orgánica después de degradarla. Ya no resulta útil como agente desinfectante. Además debemos controlar su cantidad ya que por encima de 0,2 ppm provoca efectos indeseados como la irritación de los ojos de los bañistas y otros. La forma más fácil de eliminar las cloraminas es realizar una cloración de choque de al menos 10 veces el valor de cloraminas que tengamos en la piscina.

¿Qué es el cloro libre?

Es la parte de cloro que queda disponible para desinfectar e higienizar. En otras palabras es el cloro realmente útil. Su concentración óptima se encuentra entre 1,0 y 2,0 ppm.

Determinar el cloro total libre y el combinado para eliminar cloraminas, la importancia de elegir un medidor adecuado

El procedimiento para saber cuento cloro libre y cuantas cloraminas tenemos en la piscina es el siguiente:

  1. Medimos el cloro total, para esto nos sirve un medidor con reactivo OTO, o DPD4, o DPD1+DPD3.
  2. Mediremos el cloro libre, para esto no nos sirven los testers que funcionan con reactivos OTO, necesitamos uno DPD1 o que especifique que mide el cloro libre.
  3. Para saber el cloro combinado solo tenemos que restar el cloro libre del cloro total. Sabiendo el resultado ya podremos aplicar la cloración de choque (cloro combinado x10) para eliminar el exceso de cloraminas de nuestra piscina.

Tipos de medidores de cloro:

El cloro se mide de forma química, se añade un reactivo al agua y se utiliza la variación de color en ella para determinar el nivel de cloro. Como hemos visto antes, los reactivos pueden ser OTO o DPD.

Los medidores que usan como reactivo OTO (Ortotolidina) suelen venir formato de gotas, para añadir al agua en la cantidad indicada y comparar el color del que se torna el agua con el de una escala que nos viene con el kit de medición y así determinar el cloro. Los medidores OTO solo miden el cloro total, es por ello que no son los más recomendados.

Los medidores basados en el reactivo DPD (N,N-dietil-para-fenilendiamina) vienen en pastillas, el principio es muy similar al de los OTO, las pastillas reaccionan con el agua y el color de esta nos indica el nivel de cloro. El reactivo DPD1 nos sirve para el cloro libre y el DPD3 para el combinado.

Los modelos más sencillos están basados en colorimetría, dándonos una escala de colores para que comparemos. En cambio los fotómetros funcionan midiendo la longitud de onda de la luz al atravesar esta la cubeta de agua con el reactivo. Para esto se mete el recipiente con el agua y el reactivo dentro del compartimento que tienen a tal efecto, y un diodo led u otro tipo de emisor lumínico se encarga de crear las ondas de luz que luego son recogidas y medidas por un receptor que las traduce y nos muestra el valor exacto en el display del aparato. Los fotómetros son más caros que los medidores convencionales, pero a cambio nos ofrecen medidas mucho más excatas y fiables.

¿Cómo influye el valor del ph en la calidad del agua de nuestra piscina?

El ph es una medida de la acidez o de la alcalinidad del agua, o de cualquier disolución. Concretamente mide la actividad de iones de hidrógeno presentes en la disolución. El ph es tanto más ácido como menor que 7 es, hasta llegar a 0 y más básico tanto mayor que 7 es, hasta llegar a 14.

En piscinas, el ph es muy importante, de él depende que el cloro pueda actuar correctamente. Si la piscina se desinfecta con bromo, los valores son diferentes, pero para piscinas cloradas el ph debe mantenerse entre 7,2 y 7,6. Por encima o por debajo de estos valores, por mucho cloro que añadamos, este no será efectivo.

Tipos de medidores de ph:

Los medidores de ph pueden ser de varios tipos, al igual que los del cloro, los más básicos son por colorimetría, suelen usar como reactivo gotas de Red Phenol, normalmente vienen junto con los medidores tipo OTO de cloro en un kit para medir ambas cosas. Otros medidores más avanzados y fiables usan el método de la fotometría descrito arriba. Por último tenemos a los phmetros, que tienen un funcionamiento diferente. Utilizan dos electrodos, uno de referencia y otro de ph. Aplica una pequeña corriente electrica y mide la diferencia de potencial, trasladándola a una escala que la relacciona con el nivel de ph de la disolución a medir.