Uso de floculante para limpiar piscinas

El floculante es posiblemente la mejor manera de limpiar una piscina en la que parece no funcionar el sistema de filtración.

¿No tienes claro el funcionamiento del floculante?

Los floculantes agrupan partículas flotantes en el agua que son demasiado pequeñas y ligeras como para hundirse en el fondo y ser aspiradas. Esas partículas suelen incluir cosas como bacterias, virus, esporas de algas y otros desechos microscópicos.

Aunque el trabajo del filtro de arena o vidrio de la piscina es filtrar estos desechos, si las partículas son microscópicas, pueden permanecer suspendidas en el agua durante mucho tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre los floculantes y los clarificadores de piscina?

Es posible que hayas oído hablar más sobre los clarificadores de piscinas que sobre los floculantes porque son un poco más comunes. Ambos productos son coagulantes, pero la principal diferencia es el tiempo que tardan en funcionar.

Un clarificador es un producto químico más suave que tardará varios días en despejar completamente una piscina con el agua turbia, mientras que un floculante funciona casi inmediatamente.

Cómo usar un floculante en una piscina

1- Llena del todo la piscina:

Es probable que pierdas algo de agua durante el proceso debido a la aspiración, así que es mejor llenarla a tope.

2– Deja el PH en unos 7,0:

Debido a que los floculantes pueden afectar el nivel de pH, es mejor comenzar con él alrededor de 7,0 para asegurarte de que tu desinfectante siga funcionando con la máxima eficiencia.

3- Diluye el floculante:

Lee las instrucciones de la botella para saber cuánta agua hay que añadir al producto para diluirlo. Un cubo de unos 15 litros es un buen recipiente para mezclarlo.

4. Añade el floculante a la piscina:

Vierte el floculante diluido alrededor de los bordes de la piscina.

5- Pon a funcionar la bomba  de la piscina durante unas horas en modo circulación:

Esto permite que el floculante se disperse en cada área de la piscina.

6- Apaga la bomba para que no funcione por la noche:

Aquí es cuando el floculante hace su trabajo. El agua debe estar lo más tranquila posible durante unas 8 horas para que tenga tiempo de agrupar los residuos.

7- Pon la válvula selectora del filtro en «desagüe»

8- Enciende la bomba:

Después de esas 8 horas, verás sedimentos en el fondo de su piscina. Es el momento de encender la bomba para que pueda empezar a filtrarlo.

9- Aspira el fondo de la piscina:

El filtro y la aspiradora harán el doble de trabajo al sacar toda esa basura. Sé cuidadoso para aspirar a mano cualquier cosa que la bomba se deje.

10- Rellena el agua que falte:

Es probable que haya perdido un poco de agua durante el proceso de aspirado, así habrá que añadir hasta llegar al nivel habitual.

11- Haz un contralavado del filtro de arena:

Es importante para limpiar todos los sedimentos y químicos sobrantes que se han quedado en el filtro.

Conclusión

Los floculantes son una gran manera de limpiar la piscina rápidamente, pero sólo debes utilizar el producto químico cuando tengas tiempo de aspirar realmente bien después de que haya agrupado todo.