Bombas dosificadoras de cloro

Sin duda es una de las mayores preocupaciones de cualquier propietario de una piscina. Mantener un adecuado nivel de cloro y de ph en piscinas y dosificar los productos para que el agua se encuentre siempre en perfecto estado. Tenemos que saber que disponemos de varias posibilidades, desde los sencillos dispensadores de cloro flotantes, hasta complejos paneles de dosificación y medición que llevan todo el proceso de forma automática. Pasando también por dosificadores que se intercalan en las tuberías.

Bombas dosificadoras de cloro con sistemas automáticos de regulación y control

La opción más sencilla es ir midiendo de forma manual los niveles de cloro y ph de la piscina y cada día añadir cloro a mano. Lo que ocurre es que esto resulta algo trabajoso y requiere que estemos pendientes cada día. La solución puede ser un sistema automatizado de dosificación y control.

Los más avanzados disponen de dos bombas, una para el regulador de ph y otra para el cloro, con sondas de medición e inyectores que van añadiendo hipoclorito y líquido regulador de ph según la necesidad del agua. Teniendo en cuenta la programación que le hemos indicado a la centralita.

Se pueden adquirir para el control del cloro libre y del ph o también para el bromo, redox, ORP… .

Estos sistemas suelen ser bastante caros, pero pueden merecer la pena para usuarios que quieren llevar al máximo nivel el control de la calidad del agua de la piscina.

Bombas dosificadoras de membrana simples

Existen modelos analógicos, en los que nosotros debemos regular manualmente el caudal de líquido a inyectar e ir comprobando también de forma manual la concentración en el agua de la piscina. Suelen llevar una regulación de 0-20% y 0-100%. Es la opción más sencilla. También existen bombas de este tipo que son digitales, que disponen de un display y de botones, lo que hace más cómodo su manejo.

Podemos ir un paso más allá y optar por una bomba dosificadora proporcional. Este tipo de bombas están preparadas para ser controladas por una señal de 0-20mA o 4-20mA, lo que quiere decir que se puede conectar un dispositivo de medición o sonda, que mide el agua y envía a la bomba una señal eléctrica de mili-amperios. A más intensidad, más caudal inyectará la bomba. Tampoco son equipos baratos, pero nos proporcionan un buen nivel de automatización.

Dosificadores compactos de cloro y bromo

Son depósitos fabricados en materiales plásticos inalterables con capacidad variable para añadir pastillas de de tricloro o tabletas de bromo. Se intercalan en las tuberías, suelen estar dotados de llaves de corte, válvulas de regulación y sistema de seguridad en la tapa.

Dispensadores de cloro flotantes

Pequeños depósitos que flotan en el agua de la piscina para añadir tabletas de cloro y que se vayan disolviendo en el agua. Aunque algo rudimentario, es el sistema preferido por muchas personas que no quieren complicarse demasiado.